sábado, 3 de diciembre de 2016

ERNESTINO CONTRA FIDEL

                         

                         La calma del encinar
                         ERNESTINO CONTRA FIDEL

                                                     Tomás Martín Tamayo
                                                     tomasmartintamayo@gmail.com
                                                     Blog Cuentos del Día a Día

Ernestino Abreu y Fidel Castro eran amigos desde la infancia, tenían la misma edad, compartían las mismas inquietudes y fallecieron con siete meses de diferencia. Los dos coincidieron en la Universidad de la Habana y en ambos anidó la rebeldía por una situación política que había hecho de la isla una propiedad privada y “el mayor prostíbulo de Miami”, bajo la bota de un sátrapa como Fulgencio Batista. Ernestino fue de los primeros en sublevase activamente y  muy pronto capitaneó una de las primeras células de resistencia, en la zona boscosa de Pinar del Río. Allí, con una escopeta de cañones recortados y un cuchillo matancero, fue uno de los pioneros en plantar cara a la guardia del dictador. Meses después se incorporó a la revuelta Fidel Castro que, con su verborrea revolucionaria, unió y dio visibilidad a todos los movimientos guerrilleros. El Ché era la idea, Ernestino el trabajo y Castro la voz.

Ernestino, herido, enfermo y agotado tuvo que retirarse en un par de ocasiones, pero, aun así, fue uno de los históricos que, junto a Castro y el Ché, entraron victoriosos en La Habana, tras la huida de Batista. La luna de miel de Ernestino con Castro fue tan corta como la de Castro y el Ché, pero ambos cogieron derroteros diferentes, el Ché intentando expandir el movimiento revolucionario a toda América latina y Ernestino, asqueado de la burocracia y de los fusilamientos indiscriminados que estaba llevando a cabo Raúl Castro, se sublevó, fundando el MRR (Movimiento Revolucionario de Recuperación), perseguido con saña por los dos hermanos. Ernestino era joven, ingeniero agrónomo, pertenecía a la élite de la revolución y si se hubiera aclimatado a la nueva tiranía lo hubiera tenido todo a su favor en la Cuba que estaba despertando, pero la represión feroz, el asesinato masivo de jóvenes, los fusilamientos sin juicio y las violaciones de las libertades de los nuevos tiranos, disfrazados de libertadores, lo hicieron levantarse de nuevo: “No hemos luchado para quitar a un dictador y poner a otro”.

 Muchos de los que entraron victoriosos en La Habana, cayeron en los dos primeros años por oponerse a un dictador al que habían ayudado a llegar. Ernestino tuvo que asilarse en la embajada de Brasil para escapar de las garras de quienes lo buscaban para llevarlo al paredón de fusilamiento, como hicieron con dos de sus lugartenientes. Consiguió huir y, desde Miami, organizó la resistencia contra los Castro, con el mismo ímpetu que había puesto contra Batista, sufragándola con su propio dinero. ¿Calmó el tiempo su espíritu libertario?

A los setenta y cuatro años logró reclutar para la causa  a Vicente González, de 64, a Miguel, hermano de Vicente, de 63 y a Rolando  Corrales, de 51 y tras un exhaustivo entrenamiento militar, superando  etapas muy duras de supervivencia, el 14 de mayo de 1998, a las once de la noche, en una lancha motora lograron  desembarcar en las costas de Cuba, con el propósito de acabar a tiro limpio con la dictadura de Fidel Castro. El comando, el cuarteto, estaba decidido a morir intentándolo pero fallaron los apoyos interiores, que los delataron… Fueron detenidos y condenados a 15 años de cárcel, lo que suponía el fin para los cuatro aguerridos combatientes, pero a los tres años Ernestino logró huir y hasta  su muerte, hace siete meses, mantuvo encendida la antorcha de la rebelión para liberar a la Cuba de sus sueños… ¡Qué guión para una película!
_________________________________________________________________________

 *Si desea recibir mis artículos de forma directa, rápida y segura  facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.   Si no quiere seguir recibiéndolos, indíquemelo, por favor, a ese mismo correo.

*Si lo va a reenviar, no olvide incluir a los destinatarios en CCO.

*Todos mis artículos están abiertos en el blog: Cuentos del Día a Día.

*En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre sobre protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como sus posibles documentos adjuntos, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mis








No hay comentarios: