sábado, 19 de marzo de 2016

NEGAR AFIRMANDO



              


*Si desea recibir mis artículos de forma directa, rápida y segura, facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.  
*Todos mis artículos están a su disposición en el blog Cuentos del Día a Día.



                La calma del encinar
                NEGAR AFIRMANDO

                                  Tomás Martín Tamayo
                                  tomasmartintamayo@gmail.com
                                  Blog Cuentos del Día a Día
  


 ¿Delata el lenguaje corporal a Rajoy, Rivera, Iglesias, Sánchez...? El más vulnerable es Rajoy porque, pese a ir de don Tancredo, sus tics lo señalan permanentemente. Rivera tampoco lo tiene fácil, sus manos van por libre y sus párpados tienen más independencia de la que sueñan los  separatistas catalanes. Pablo Iglesias también es fácil de interpretar porque se “ajoroba” y sus manos se le escapan, como si abriera una jaula de grillos. De los cuatro el más esquivo es Pedro Sánchez, que intenta disimular con una bien ensayada sonrisa. No soy experto pero mi profesión, como maestro de II.PP, me aportó cierta experiencia a la hora de oír y mirar, separando las dos orillas. Yo tenía muy estudiado a Adolfo Suárez y por el movimiento de sus manos llegué a conocer su estado emocional. Ibarra cuando iba a soltar una liebre, se atusaba con la mano derecha la ceja izquierda, Vara tensa el cuello si se siente inseguro y de Monago lo que  se necesita es conocer el tic que lo delata cuando excepcionalmente dice la verdad.

 Complicado lo tendría hoy Lombroso  para llegar a conclusiones sobre el aspecto delincuencial del hombre. Su teoría encontraría contestación, incluso callejera, porque parece muy claro que la cara no es el espejo del alma, aunque todos tengamos ciertos tics que nos delatan, ya que sólo los muy avisados llegan a dominar un lenguaje corporal que va desde las manos, a los gestos involuntarios, muecas, parpadeo, movimiento de labios, hombros... Es prácticamente imposible dominar todos los músculos que se expresan de forma involuntaria, aunque algún actor, como David Niven, logre aproximarse al disimulo absoluto y, bajo la misma sonrisa, puede ocultar la alegría o el desasosiego. Mucha práctica tienen los jugadores de póker o mus, pero deben cambiar con frecuencia de mesa o de compañeros, porque el lenguaje corporal acaba siendo un grito que rebota en el tapete verde.

Mark Benecke, asesor del FBI, uno de los criminalistas más prestigiosos del momento, presta especial atención al lenguaje de las manos. En las manos, que suelen ser sinceras, está todo lo que sentimos, por eso en las entrevistas personales, previamente preparadas, el entrevistador procura que estén a la vista y el entrevistado se empeña en ocultarlas, para no decir más de lo que le conviene. Estos días tenemos un aluvión de imágenes dignas de estudio, desde la infanta  Cristina, con su estudiada parsimonia y control de las manos y los músculos faciales, a la explosiva Rita Barbera, empeñada en negar, enfatizando con la voz, lo que sus manos, ojos y cara afirman. Si mientras habla bajamos el volumen del televisor, es fácil deducir que miente, aún sin saber lo que está diciendo.

 
Hace un par de años, cuando Monago se dedicó a recorrer todas las cadenas de televisión para negar la privacidad de sus viajes a las islas, su asesor, un lumbreras de parvulario, le dijo la forma de negar, engolando la voz y poniendo cara de contrito, pero olvidó la forma de no negar afirmando con el lenguaje corporal. El resultado fue que todo el mundo deducía, mientras lo estaba oyendo, que mentía. Lo delataban sus manos, sus ojos, sus tics faciales y su sonrisa... ¿Estoy diciendo lo que pienso? De momento me escondo bajo el papel y procuro que no vean mis manos ni mis ojos.
____________________________________________________________________


*Si no quiere recibir mis artículos dígamelo para darle de baja de la lista de direcciones: tomasmartintamayo@gmail.com

*Si lo va a reenviar, no olvide incluir a los destinatarios en CCO

*En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre sobre protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como sus posibles documentos adjuntos, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos


No hay comentarios: