sábado, 27 de febrero de 2016

NON GRATO






*Si desea recibir mis artículos de forma directa, rápida y segura, facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.   
*Todos mis artículos están a su disposición en el blog Cuentos del Día a Día.






                                                  La calma del encinar
                                                  NON GRATO

                                                           Tomás Martín Tamayo
                                                           tomasmartintamayo@gmail.com
                                                           Blog Cuentos del Día a Día



Aseguran que a Mariano Rajoy le ha dolido que la corporación municipal de Pontevedra, por mayoría, le considere “non grato” para la ciudad. Comenzó su carrera política como concejal de Pontevedra y llegó a ser presidente de su Diputación Provincial, pero me extrañan estos pesares en un flemático como él, aunque con gesto contrito lo haya reconocido, porque, según ha argumentado “ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra” Después de cuatro años ­¡lagarto, lagarto!­, los gestos y las palabras de Rajoy las pongo en cuarentena porque sé que no dice lo que piensa ni trasmite lo que siente. No obstante, vaya idiotez de corte fascista la de los concejales que apoyaron semejante tontería. Eso no tiene ninguna consecuencia jurídica, social, ni política, más allá de retratar a los mastuerzos que pierden el tiempo en estas pataletas infantiles. Pero, por si le sirve de consuelo al doliente “non grato” pontevedrés, bienvenido sea al club de los “non grato”, en el que debo ser casi decano. 

Resulta que en 1992, con la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, España entró en la diarrea cateta de tildar de forma grandilocuente cualquier acontecimiento local, comarcal, provincial... y hasta se dio la paradoja de que los medios acogieron generosamente la original ocurrencia de un kiosquero de Huelva, “Kiosco Manolo” de toda la vida, por intercalar “internacional” en vertical, dando así al puestecillo un fuste cosmopolita que nada tenía que ver con las chuches y revistas que vendía, que eran las mismas de siempre. Que se sepa, alemanes, suizos, belgas o franceses, no hicieron cola ante el puesto de Manolo, pero él tuvo su momento de gloria En este ambientecillo, con mejor o peor fortuna, en Zafra decidieron rebautizar su centenaria Feria Ganadera, que data del siglo XIV, para, como el kiosquero de Huelva, intercalar el “internacional” en su denominación. A mi no me gustó el cambio de un nombre tan prestigioso y consolidado como el de “Feria Ganadera de Zafra”y, aún admitiendo que pudiera estar confundido, en un artículo y en varias intervenciones públicas lo critiqué. ¡Qué ocurrencia la mía! El PSOE, que era el que gobernaba, entendió que mi crítica era una falta de respeto, que yo menospreciaba a su feria, que hacía burla de Zafra...y en la solemnidad de un pleno municipal me declararon pomposamente persona “non grata de Zafra”. ¡Ponte a la cola, Mariano! 
 
Y supongo que ahí sigo, veinticuatro años después, porque rechacé la oferta de dos corporaciones posteriores para llevar a pleno la revocación del nombramiento. En una ocasión incluso me propusieron un acto de reparación al que me negué, para no dar valor a aquella estupidez de unos cuantos intolerantes… ¡en 1992! Ser “non grato” para Zafra, sería para mi verdaderamente doloroso, un desprestigio, algo que intentaría remediar para poder dormir tranquilo, pero ser “excomulgado” por unos ediles anclados en la Santa Inquisición de Torquemada, es un honor que no quiero rechazar y que no quiero que me quiten. Prefiero seguir, que se perpetúe el acta de aquel pleno histórico, para vergüenza de los que me declararon así por tener una opinión y manifestarla. 

No estaré aquí para verlo, pero hasta es posible que dentro de unos cientos de años, la historia cicatrizante, considere “non grato” para Zafra a todos los censores que pierden el tiempo en estos enredos. 

___________________________________________________________________________
 

*Si no quiere recibir mis artículos dígamelo para darle de baja de la lista de direcciones: tomasmartintamayo@gmail.com

*Si lo va a reenviar, no olvide incluir a los destinatarios en CCO

*En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre sobre protección de Datos de Carácter Personal, tanto este mensaje como sus posibles documentos adjuntos, son confidenciales y están dirigidos exclusivamente a los destinatarios de los mismos


No hay comentarios: