sábado, 21 de noviembre de 2015

DIPLOMA PARA LA ETERNIDAD

Si desea recibir mis artículos directamente, de forma rápida y segura, facilíteme un correo electrónico: tomasmartintamayo@gmail.com.
 ________________________________________________________________________________


                    La calma del encinar
                    DIPLOMA PARA LA ETERNIDAD

                                                 Tomás Martín Tamayo
                                                 tomasmartintamayo@gmail.com
                                                Blog Cuentos del Día a Día
                                                                                      


El alcalde de un pueblecito japonés, Kogoshina, acompañado de autoridades civiles, religiosas y militares, se personó en la casa de Kamato Hongo, una anciana de 116 años, para entregarle el título que le acreditaba como la persona  más longeva del mundo. Y con el título, un salvoconducto para viajar gratis en todos los transportes públicos y el honor de ser atendida preferentemente en todos los centros oficiales. Centenares de vecinos, que ignoraban su presencia en este mundo, acudieron al acto, que amenizó la orquesta municipal. Pocos días después Kamato falleció, sin haber salido del letargo en el que llevaba sumergida más de diez años, emprendiendo su viaje más largo y para el que tampoco le exigieron peaje alguno. Lo que no se sabe es si al llegar a su destino, tuvo que esperar turno y si la acreditación municipal le sirvió para agilizar los últimos trámites.

Las cámaras con su zoom macabro, se adentraron en los profundos vericuetos del rostro de la anciana que, sumergida en un sueño profundo, no se enteró de nada. Posiblemente tampoco oyera a la orquesta que se afanaba a los pies de su cama. Allí estaban los restos imprecisos de algo que, hombre o mujer, se parecía lejanamente a un rostro humano, porque incluso en algunas momias hay más apariencia de vida.  Posiblemente el alcalde y su comitiva se fueron preguntándose si Kamato estaba realmente viva, aunque sus familiares aseguraron que una vez a la semana ingería un puré de soja, que cada seis o siete meses separaba sus párpados y dejaba durante unos segundos ver sus ojos fríos y sin luz. La anciana hacía mucho que se había despedido de la vida, aunque la vida, tozuda, no se hubiera despedido de ella. El ceremonial del alcalde, la orquesta, los títulos y pases preferentes imagino que es algo que a ella ni fu ni fa, porque ninguna cola espera a quien lleva tiempo siendo la primera de la fila. Pamplinas, cosas de vivos que nada tenían que ver con su vida. Su minuto de gloria  puede que llegara con cien años de retraso.

Yo no creo en la vida a empujones, respirar no es sinónimo de vida, aunque sea sinónimo de estar oficialmente vivo. Son cosas diferentes. He visto gente que moría en plena vida y otra que vivía estando muerta porque vida y muerte, aunque parezcan términos antagónicos, no son precisamente enemigos irreconciliables. Las dos se daban cita en Kamato, que estaba muerta y viva en perfecta armonía. La mayor evidencia del entendimiento entre la vida y la muerte es que siempre acaban cediéndose el paso. La medicina, aliada con la química, ha logrado alargar la vida medio centímetro, logrando que con un puré de soja, podamos incluso parpadear después de muertos, pero quiero creer que vivir es algo más que respirar o levantar el párpado. Kamato Hongo llevaba mucho tiempo mirando hacia adentro y por mucho ruido que hicieron a su alrededor, no lograron volver a conectarla a algo de lo que ella se había desconectado.

La vida y la muerte se habían abrazado en ella y llevaban años en apacible convivencia. ¿Un diploma acreditativo de su afortunada longevidad? Poca cosa para los que, como ella, tienen grapada al alma el pase  hacia la eternidad.

No hay comentarios: