martes, 16 de junio de 2015

CUENTOS DEL DÍA A DÍA EN EL DIARIO.ES


Crítica de libros

Los cuentos cotidianos de Tomás Martín Tamayo

"Tomás Martín Tamayo sorprende una vez más al lector, fiel a sus habituales colaboraciones en prensa y blogs, pero ahora con este libro de relatos. Lo hace a su modo, como una forma de entender la literatura sin pamplinas: a degüello. En el estilo, Martín Tamayo sigue la norma de Pío Baroja de escribir sin florituras, sin adornos, de frente, no sé si con intención o porque le sale así".
tamayo, critica, agustin muñoz sanz
Ejemplares de 'Cuentos del día a día', de Tomás Martín Tamayo
El libro “ Cuentos del día a día” del prolífico (quince libros publicados) y exitoso escritor Tomás Martín Tamayo (su novela planetaria ‘ El enigma de Poncio Pilatos’ va por la quinta edición), recopila un conjunto de relatos muy variados, en temática y en extensión, extraídos de un amplio abanico que el autor ha ido escribiendo durante años. La gran mayoría son relatos cortos, de menos de una página o apenas dos o tres; algunos son algo más largos, divididos en tres capítulos y con cierta vocación de cuento. El relato corto es un género de muy difícil clasificación. No es lo mismo que el cuento, aunque muchos eruditos pretendan equipararlos. El relato corto parece un género literario menor, poco trascendente, como de ejercicio de iniciación de los novatos en la hermosa aventura de escribir. La verdad es que los anaqueles de las librerías y de las bibliotecas están abarrotados de historias breves y extraordinarias escritas por los más grandes maestros de la narrativa universal. Sirva recordar a magníficos representantes de la literatura en español (García Márquez, Borges, Rulfo, Cortázar, Héctor Quiroga y muchísimos más), anglosajona (Edgar Allan Poe, Conand Doyle, Agatha Christie, Truman Capote, Hemingway y otros), europea (Frank Kafka, Anton Chejov) o japonesa (Murakami) por citar solo algunos de los monstruos de la ficción.
Tomás Martín Tamayo sorprende una vez más al lector, fiel a sus habituales colaboraciones en prensa y blogs, pero ahora con este libro de relatos. Lo hace a su modo, como una forma de entender la literatura sin pamplinas: a degüello. En el estilo, Martín Tamayo sigue la norma de Pío Baroja de escribir sin florituras, sin adornos, de frente, no sé si con intención o porque le sale así. Sin un miserable aderezo retórico. Con la crudeza que corresponde al alma de los relatos, de títulos también muy contundentes que, como todos los buenos títulos, definen el contenido a la perfección. Son pequeñas muestras de desasosiego. Una literatura nada fácil que tiene lectores adeptos por millones y escritores ineptos por miles. Algunos de los relatos dejan al lector tirado en el sofá. No solo por la sorpresa del final, sino por la contundencia de la situación descrita. Por el escenario moral, y porque turban de forma extrema durante la lectura. Esto es lo mejor que se le puede pedir a la literatura: que no deje indiferente al lector, que le pellizque el alma, que le remueva el saco de las emociones, que le alborote el almacén de las ideas. El libro ' Cuentos del día a día ' es Martín Tamayo puro. Pero, cuando uno se mete en este jardín sembrado de sustos y sorpresas y anda felizmente agarrotado por los truenos de la tormenta de la literatura en su estado formal, también surgen fogonazos, verdaderos relámpagos, en forma de aforismos, de literatura comprimida al extremo como si de Augusto  Monterroso y su dinosaurio se tratara, o de auténticas greguerías ramonianas. Pero es solo Tomás Martín Tamayo relatando las tempestades cotidianas del alma.

No hay comentarios: