miércoles, 14 de mayo de 2014

MOCIÓN SIN CENSURA

          

Si deseas recibir mis artículos directamente en tu correo electrónico, cumplimenta el apartado que aparece a la derecha, son dos pasos muy sencillos. Nada más colgarlos serán transferidos al correo que indiques, naturalmente sin coste alguno. Gracias.

                      

   El son de los asombros
                               MOCIÓN SIN CENSURA
                                                                 Tomás Martín Tamayo
                                                                 tomasmartintamayo@gmail.com


Por los centenares de comentarios en los digitales y en las redes sociales, es evidente la desazón de la familia socialista con el nuevo desmarque de IU, ahora ante la moción de censura, que se debatirá esta mañana y que concluirá en moción sin censura. No creo que la desazón alcance a los más informados del PSOE y desde luego tampoco que haya sorprendido al protagonista de la jornada, Guillermo Fernández Vara, que conoce, supongo, a los aliados del PP y sabe, supongo, que  tienen garantizada la legislatura con un pacto inquebrantable. Tan inquebrantable que incluso la han rechazado, anunciando su abstención, sin siquiera haber estudiado el compromiso programático de Vara para los meses que restan de legislatura. ¿Para qué perder el tiempo con lecturas aburridas, si la decisión de sostener al PP es granítica, como se ha evidenciado tantas veces?

 ¿Es malo que IU apoye a Monago? Es malo que lo apoye si lo hace tan mal como IU dice. Y desde luego es malo que se burlen del personal voceando mensajes tan contradictorios y a todos los niveles, porque el último en retratarse ha sido Cayo Lara, que ha cambiado su radicalidad “antipepera” por una comprensión que delata, entre otras cosas, su falta de autoridad en la coalición. Con las elecciones europeas  a la vuelta de la esquina, ha preferido tragar saliva y ponerse de perfil, para que no se visualice excesivamente la personalidad bipolar que gobierna el conglomerado. IU quiere apoyar al PP y está en su derecho, aunque es de suponer el desconcierto de su electorado, sobre todo si al mismo tiempo escuchan a Escobar acusar a  Monago de todos los males e incapacidades: “El señor Monago, a pesar de esos ramalazos que tiene de barón rojo, en economía está siendo absolutamente ortodoxo con los dictados de la troika y de las políticas neoliberales, algo a lo que IU se opone radicalmente”. Se impone lo bipolar.

 Izquierda Unida tenía ahora la oportunidad de pagar de inmediato la tan cacareada “renta básica”, pero, una vez más, se ha demostrado que esos son útiles de labranza, atrezos,  asuntos menores, y que las penurias de los más desasistidos las usan para el teatrillo, como el puño en alto y la camisa desabrochada. Pedro Escobar  ha perdido la vergüenza política y se manifiesta con el descaro de los descreídos que están de vuelta de todo y le da igual carne que pescado. Es capaz de poner boquita de piñon para criticar a Monago y sus políticas mientras le hace un guiño de complicidad efectiva, para que siga practicándolas. La geta del personaje no tiene parangón en la política extremeña y es capaz de manifestarse al lado de los desahuciados al mismo tiempo que apoya los desahucios…. Estamos necesitando con urgencia que un psiquiatra ponga nombre y apellidos a ciertas patologías.


Supongo que los diputados del CREX-PREX serán coherentes y huirán de la cohetería barata. Muy perdido parece el PSOE, sin pulso, resignado a la burla, a cualquier interpretación torticera del  Reglamento de la Asamblea y dispuesto incluso a ceder el protagonismo de la moción de censura contra Monago al propio Monago. La única decisión sensata es la de Telextremadura, negándose a retransmitir semejante feria.  ¡Por favor, que no tarde el psiquiatra!

No hay comentarios: