sábado, 25 de mayo de 2013

LÁNGUIDA RESIGNACIÓN


                           La calma del encinar
                           LÁNGUIDA RESIGNACIÓN
                                             Tomás Martín Tamayo
                                                           tomasmartintamayo@gmail.com

El indolente Fernando VII, haciendo gala de una claudicación bochornosa, mostraba su servilismo a Napoleón felicitándolo por cada uno de los éxitos que alcanzaba sobre los  ejércitos españoles. Napoleón enseñaba las felicitaciones a sus allegados con absoluto desprecio, justificando con ellas la cobardía del personaje que las remitía y del que se reían abiertamente. En nuestros días llevamos camino de contemplar una rendición semejante, pero ahora no hacia una Francia napoleónica y en expansión, sino con una Cataluña en manos de unos espabilados “separatistas” que pretenden vender su continuidad en España a un alto precio. Artur Mas está en manos de ERC, pero aprovecha la debilidad del momento, sabe que el presidente del Gobierno es un irresoluto, conoce la pasividad “tiquismiquis” de una Justicia muy politizada, aficionada a ponerse de perfil y sabe de la acostumbrada indiferencia de un jefe de Estado que bastante tiene con zurcirse sus propios descosidos.
 
El gobierno de la Generalitat catalana, aprovechando este momento de decadencia, como hizo Hasan II con la “marcha verde”, con un Franco postrado y exhausto, está dando vueltas al torniquete, sabiendo que los mecanismos constitucionales para impedir su deriva separatista no arrancarán o lo harán a destiempo y que la única solución que se contempla para frenar semejante disparate es la de las asimetrías variables, que consisten en nosotros a pagar y ellos a cobrar. Siempre ha sido así. De todos modos, saben y sabemos que con asimetrías y sin asimetrías, acabaremos pagando las facturas que nos presenten, porque es momento propicio para trincones, trileros y funambulitas del independentismo interesado. La declaración de independencia que en su día votó el parlamento catalán y que finalmente, con mucha tibieza, ha paralizado el Tribunal Constitucional, debería ser causa suficiente  para disolver una asamblea legislativa que vota deslealmente contra una Constitución que es su propio su garante institucional. ¿Qué decir de las banderas independentistas que han sustituido a la Enseña nacional en algunas dependencias del Ayuntamiento de Barcelona?

Si desde el Estado, o desde el Gobierno, no se ponen en marcha los resortes legales para frenar con autoridad la deriva, interviniendo la autonomía e incluso deteniendo a los instigadores que se empecinan a seguir, con un desafío chulesco a la Constitución y al Estado de Derecho, deberían ser los propios responsables de la inacción los que respondieran por la irresponsabilidad en la que incurren. España no es un cachondeo asimétrico y de poco sirven las florituras verbales de rebeldía de Monago pío, pío, si después, ante la vicepresidencia del Gobierno, se escenifica un sometimiento sin fisuras. Gallardón bla, bla, anunció los mecanismos legales e “irrenunciables” para mantener la unidad de España, pero todo indica que finalmente el método va a ser el de pasar por ventanilla y pagar para apaciguar la amenaza recurrente, porque si Zapatero dijo aquello de “aceptaremos el Estatuto que en Cataluña se decida”, Rajoy lo hace igual pero sin decir nada.

Desde las instituciones catalanas se practica la deslealtad y el fulanismo, nos venden mucho más de lo que nos compran, con una diferencia de 55.000 millones  y, además, con nuestro dinero pagan campañas  -no compreu-, contra los productos españoles... ¿Quién le pone el cascabel al gato? Desde luego no la  “lánguida resignación” a la que hacía referencia Aznar en sus explosivas declaraciones de esta misma semana. Don Tancredo ni está ni se le espera.

No hay comentarios: