sábado, 9 de febrero de 2013

EL ROLLO DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA


La calma del encinar
         EL ROLLO DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
                                                           Tomás Martín Tamayo
                                                           tomasmartintamayo@gmail.com

La sobreactuación de Mariano Rajoy al desmentir los cobros que figuran en la supuesta contabilidad de Bárcenas, dio cierta credibilidad a los apuntes, porque la misma seriedad la empleó para negar rotundamente lo que después hizo.  ¿Si mintió muchas veces en muy poco tiempo y poniendo el mismo gesto contrito, por qué teníamos que creerlo ahora? La acusación de los papeles no se desmonta con artificios para la distracción, como el de hacer pública la declaración de  la renta. Eso es como si te piden sangre y das la hora. ¿Qué tiene que ver la declaración de la renta con sobres, negrísimos, supuestamente admitidos durante once años? Bien parece que Rajoy y su equipo siguen sin enterarse del cabreo de la calle y creen que con maniobras estratégicas van a salir del lodazal que los señala como inquilinos. Menos palabrería y menos gestos a los Buster Keaton, y más contundencia en la explicación y en el desmentido. ¿Se va a querellar contra Bárcenas como artífice del supuesto complot y contra los medios que se involucraron en el mismo? Pues todo lo demás es leche “migá”.

Yo no acuso a Rajoy de nada, lo voté, lo he defendido siempre desde este espacio y me gustaría seguir creyendo en él, pero su actuación en este tema me lo pone muy difícil, porque si la única justificación que tiene es la de hacer pública su declaración de la renta, parece pillado de todas, todas. ¿Conocen ustedes a algún atracador que declare sus ingresos a Hacienda? ¿Saben de algún narcotraficante, ladrón o proxeneta que cotice por su actividad “empresarial”? ¿Algún pistolero que pague IVA? ¿Alguien puede creer que un político trincón y sinvergüenza va a hacer públicas sus mangancias? ¿Figuraban los 21 millones de Bárcenas en su declaración de la renta? Esa bobada de hacer pública la declaración de la renta o la declaración de patrimonio, se estableció porque en el teatro de la política es mejor hacer algo que no hacer nada. Desde que se estableció esa gilipollez tan recurrente ¿han cogido a algún político corrupto por su declaración de patrimonio? Estos días ha circulado por las redes sociales una entrada que con mucha retranca ponía en evidencia semejante tontería: “El Dioni nunca se llevó un furgón, porque en su declaración de la renta no aparece”. Pues eso.

 Si Rajoy no cobró no puede figurar y si cobró no lo pudo declarar. En su caso, eso sí, puede servir para ver si consignó los viajes familiares (pago en especie) que le regaló el partido o la trama del Gürtel. Difícil lo tiene el PP, porque está en cuestión su presidente, y difícil lo tenemos todos porque está en cuestión el presidente del Gobierno y España está cuestionada en toda la prensa internacional. Al final Rajoy tuvo que contestar en Alemania lo que no quiso contestar en España y soltó una gallegada de primer orden delante de la Merkel, que escuchaba perpleja al traductor: “Todo es falso, excepto algo de lo que se ha publicado en la prensa, pero todo es falso”… En fin,  que si no se acepta una comisión de investigación y no media una querella criminal contra los que supuestamente han atentado contra su honor y credibilidad… lagarto, lagarto. Más hundido que tocado.

No hay comentarios: