martes, 30 de octubre de 2012

SILENCIAR A TOMÁS MARTÍN TAMAYO. Por Javier Casado


Martes, 30 de Octubre de 2012 09:13
Javier Casado
Me resulta casi imposible creer que, con la recesión que atravesamos, y camino de los 200.000 parados, la cúpula de la Junta de Extremadura y del PP regional esté más preocupada por los artículos de opinión de Martín Tamayo que por arbitrar soluciones a la crisis. El detonante de esa alarma fue su artículo “La Mujer del César”, publicado en este diario, y en el periódico Hoy, así como en su blog “Cuentos del día a día”. Su difusión provocó una oleada de reacciones desde la presidencia de la Junta, cerrándose filas en torno a la Vicepresidenta, aunque nadie desmintiera nunca el contenido del artículo. Dicen que en la reunión del PP de Extremadura, celebrada el lunes siguiente, no se habló de otra cosa.
Mucho más grave sería, lo que me acaban de contar. Parece ser que con motivo de la entrega de los premios “Extremeños de Hoy” en Plasencia, la Sra. Vicepresidenta y su marido abordaron a uno de los Consejeros Delegados de Vocento para exhibirle copia de todos los artículos de opinión en los que Martín Tamayo le criticaba y pedirle no sabemos bien qué, aunque me lo puedo imaginar: Que Tomás no se refiera a dicha Señora en ninguno de sucesivos artículos, o presionar al grupo de opinión, en Extremadura y en Madrid, para que la colaboración que viene manteniendo desde hace más de 30 años en Hoy, desaparezca.
¿Y que alegarían para conseguirlo? Pues que Tomás escribe desde el resentimiento, desde el rencor, debido a que ni ha repetido como diputado, ni le han dado un cargo en el gobierno. Me extrañaría que así fuera porque esa era la misma reacción que mostraba siempre el PSOE cuando Martín Tamayo escribía contra Ibarra o sus consejeros (a excepción de Guillermo Fernández Vara, de quien no me consta haya intentando vetarle), y no creo que se haga ahora lo mismo que tanto se reprochó, salvo que sea cierto que la moral se esgrime cuando se está en la oposición y la política cuando se ha obtenido el poder.
Quienes conocemos a Tomás le hemos oído decir hasta la saciedad que no iba a repetir como diputado. Y en cuanto al cargo, le llamaron para ofertarle un abanico de ellos, dándole a elegir el que quisiera. Pero, de la noche a la mañana, le pusieron como condición poco menos que tenía que escribir al dictado. Parece ser que desde las “cocinas” de la Vicepresidencia de la Junta salió la contraorden y el “perfil” de Tomás fue considerado “no apto” . Manda … que diría Trillo.
Me cuesta mucho creerlo, no sólo por la defensa pública que hizo Tomás hace años de quien hoy ocupa la Vicepresidencia, sino por la cantidad de ruedas de prensa, artículos e intervenciones que Martín Tamayo le ha preparado en estos años. ¿No ha tenido quizás nada que ver Tomás en las más ajustadas intervenciones de la misma?¿Cuántas noches de insomnio le deben quienes ahora no soportan leerle?
Si resentido es quien no escribe al dictado de la dirección del partido, y rencoroso, quien ejerce habitualmente su libertad para opinar como quiera, Martín Tamayo lo es. Si Tomás, que escribe con nombre, apellidos y fotografía, es resentido y rencoroso, porque piensa lo que dice y además lo publica, sus hoy detractores deberían ser tachados, al menos, de amnésicos selectivos, porque olvidan interesadamente que en los últimos años, mientras el resto culebreaba alrededor de la dirección regional, sólo Tomás ha estado defendiendo con su pluma al PP, pese a no estar afiliado al partido.
El intento de silenciarle por parte de quien ejerce el poder no es nuevo. Ya le sucedió hace algunos años, pero lo que nadie podría esperar es que quienes dicen encarnar el cambio, pudieran llegar a caer en la tentación de los mismos tics autoritarios. Sólo faltaría que el nuevo gobierno extremeño pensara utilizar el poder y la influencia para presionar a los medios de comunicación, algo que yo siempre reproché al gobierno de Ibarra.
La Constitución reconoce la libertad de expresión y rechaza su restricción mediante ninguna censura previa. Libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír, y menos aún escribir, aunque lo piense (el pensamiento no delinque y nadie te pone en listas negras por no decir lo que piensas). Es el derecho a pensar y hablar sin que medie la hipocresía. Por supuesto, su ejercicio tiene un coste elevado, obligándote a pagar su precio o a resignarte a vivir sin ella.
Tomás conoce ese coste y lo paga. Es dueño –no esclavo- de sus palabras, y nunca necesitó para labrarse un sólido prestigio personal y profesional ser el mandilón de nadie. No debe dejar de escribir, pero si lo tuviera que hacer obligado por presiones políticas, el ansiado cambio en Extremadura no habría tenido ningún sentido, porque la libertad y la decencia política habrían sucumbido ante el tipo de políticos a los que definía Mencken como cualquier ciudadano que tenga la suficiente influencia para conseguirle a su anciana madre un trabajo como criada por horas en el ayuntamiento.
Un solo Tomás Martín Tamayo hace más por la democracia real que un millón de políticos profesionales. Por si no se han percatado, Tomás es mi amigo, y me enorgullezco de ello.
Comentarios




Raúl
|2012-10-30 10:41:19
ante la falta de hechos, ante el incumplimientto, ante el nepotismo y el
clientelismo de la caverna pepera se impone la censura para que la ciudadanía
esté desinformada y engañada
4

0


el problema es el Hoy
|2012-10-30 11:00:06
La Teniente recordemos como parte del Plan de Empleo Familiar enchufó a su
pareja con Nevado la alcaldesa de Cáceres y a cambio a su vez enchufó a la
hermana de la Nevado en la Consejería de Empleo, este diario lo denunció,
Tamayo lo denunció, sobre este periódico la pepería carece de influencia ¿y
sobre el Hoy? ese es el problema
3

0


Franquistas
|2012-10-30 11:04:17
efectivamente manda guevos, casi toda la prensa y TV nacional y regional es del
pp, y solo este periódico en Extremadura denuncia por sistema el fraude y la
estafa que es el pp, pero no asumen la más mínima critica, igualitos igualitos
que el tio Franquito
3

0


PLINIO - MEJOR MORIR DE PIE QUE ARRODILLADO.
|2012-10-30 11:39:59
A LO QUE ESTAMOS LLEGANDO CON ESTOS FANATICOS DEL PP. NO QUIEREN MANIFESTACIONES
Y TE MANDAN A LOS ANTIDISTURBIOS A APORREARTE Y PONERTE MULTAS PARA QUE TE
QUEDES EN CASI8TA, A LOS MEDIOS LE S DICE QUE SE ACABÓ LA AYUDA EN FORMA DE
ANUNCIOS EN PRENSAS QUE NOS QUEDA POR VER DE ESTA FARSA DEMOCRATICA QUE EL PP
ESTÁ HACIENDO EN TODA ESPAÑA.
2

0


El del sonotone. - Jacha, joyo, jigo y jiguera... con un par y en ext
|2012-10-30 12:00:26
Pues eso, con un par y en extremeño, así escribe Tomás. Mientras haya gente
como él, siempre nos quedará su referencia reivindicativa y crítica a la que
agarrarnos. Lo malo es que, en los tiempos que corren, sus textos sólo
alimentan el espíritu y hay mucha gente, por desgracia, que necesita un
"cacho" de pan que llevarse a la boca, para que sacie su estómago,
porque el intelecto, como que les preocupa menos, dadas las circunstancias.
Estoy convencido que Tomás, si supiera y pudiera, cambiaría su afilada pluma
por mendrugos de pan que repartir entre los demás. Supongo que esa será su
verdadera frustración y no las intrigas insulsas de esos que Javier Casado
llama, con mucho acierto, "mandilones" y "mandilonas"( por
aquello de la igualdad de género).
Tomás, ánimo de un fósforo permanente,
aunque esté más sordo que una tapia, pero que todavía puede leer.
3

0


El ojo que todo lo ve - Menudas arpías
|2012-10-30 13:26:19
Se han juntado en la Plaza del Rastro, La Teniente y su jefa de gabinete, a la
postre mujer de consejero de Agricultura. Están las dos y alguna más haciendo
mucho daño al PP por su incapacidad y sus malas prácticas de mujeres
despechadas.
0

0


Anónimo
|2012-10-30 13:33:10
a Tomás sera dificil callarlo. A nor se vuerlvan tiempo que creiamos
olvidados. La derecha ya sabemos que la critica no la quiere, pone al
descubierto sus formas y manera de actuar.
1

0


UPM
|2012-10-30 14:15:45
Callar a Tomás es muy difícil porque contqndo mucho no dice ni la pmitad de lo
que sabe. Y eso lo sabe Monago, que tanto le debe y su vice. A Tomás, ni lo
callaraon ni lo callarán. Animo Tamayo y riete, como haces siempre.

1 comentario:

EL POBRECITO ESCRIBIDOR dijo...

Desde las antípodas ideológicas espero y deseo que Tomás Martín Tamayo siga expresándose con toda la libertad del mundo. Cada voz es muy necesaria.