miércoles, 4 de julio de 2012

LA SELECCIÓN TIENE BANDERA


tomasmartintamayo@gmail.com

El pasado domingo, en las horas previas a la final de la Eurocopa, había cientos de banderas engalanando los balcones de Badajoz. Por el centro de la ciudad familias enteras con las camisetas rojas y envueltos en la bandera de España, identificando a la bandera como un complemento de los colores de la Selección. Intuyo que  esos niños consideran que camiseta y bandera forman un todo y que nadie les ha explicado que el fútbol es un deporte y que la bandera que usan de complemento decorativo es la enseña nacional, el símbolo que identifica a España y debería unir a todos los españoles, por encima de banderías territoriales y de nacionalismos catetos. Hoy, después de los éxitos encadenados de la Selección, la bandera de España sirve para unir a los amantes del fútbol y para dar lustre a los trofeos conseguidos. Creo que podemos afirmar que la Selección tiene bandera y que cada día la bandera es más de la Selección que de España..
 
Me comenta Pepe Aroca que en la fachada del Instituto Cervantes de Berlín, donde se supone que luce la enseña nacional,  apareció una pintada: “Este país no existe” ¿Existe? El hecho de que se plantee la interrogante ya entraña una duda y de la duda a la negación el tiempo que tarda el gallo en cantar tres veces… España se está desmembrando por decisiones que, en el fondo, tienen el mismo calado que la independencia real de sus territorios. Es difícil entender a un país en el que la cohesión de derechos y obligaciones se quiebra en las fronteras de cada comunidad autónoma. El copago farmacéutico se paga aquí, pero no allí. Éste se puede prejubilar, pero aquél no. En Euskadi se administran sus impuestos y aquí los aportamos al común. Cataluña marca el paso de su soberanía y los demás le hacemos el pasillo, como la selección española a la italiana tras el partido… Aquí la bandera de España es nuestra bandera y allí la retiran o lucen en el mástil unos jirones mugrientos para humillarla y humillarnos.

Con acierto Carlos Caldito decían antes del partido: “Si llevas hoy una bandera nacional eres de “la roja”, pero si la llevas mañana eres un facha”. Complicado, porque los separatistas la ocultan y la rechazan porque es la bandera de España y, fuera de las competiciones deportivas, en España se la rechaza porque es cosa de fachas, pero los fachas no la quieren y lucen la preconstitucional, la del águila.  Yo llevo una pegatina con la bandera de España en el coche, al lado de la matrícula trasera, y en Bilbao un guardacoches me recomendó que la despegara porque podían “arañármelo o algo peor”. Pero es que en el aparcamiento de un híper de Badajoz un necio me dio su veredicto: “¡Cómo os gusta a los fachillas la banderita por todas partes!…”

Tenemos un himno sin letra, compitiendo con otros diecisiete y una bandera a la que sólo se reivindica en las competiciones deportivas. Hoy ha desaparecido de casi todos los balcones y España vuelve a ser la abanderada de los sin bandera. Cosas.

2 comentarios:

el Blog dijo...

Hola, muy buen texto, tienes parte de razón.
Pero no es totalmente así, la bandera Española hondea en un pequeño mástil en mi casa desde que empezó la Eurocopa, y aun va a seguir ahí hasta que Dios quiera, hubiésemos ganado o perdido, yo estoy orgulloso de mis país y de mis colores.

Yo soy de un pequeño pueblo de Valencia y hay bastantes banderas Españolas en los balcones...

Y la verdad es que no es normal si no es por motivo de alguna celebración llevar una bandera por la calle sea de lo que sea la bandera.

Por cierto me preguntaba si me darías permiso para poner esta entrada tuya en mi blog, pondría por quién esta escrita y las webs que me dijeras. Gracias, un saludo.

el Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.