miércoles, 2 de mayo de 2012

¿PERO TIENE REMEDIO?


Hemos tenido problemas con un bajante que dejaba a su paso todas las pestilencias en nuestra casa. A ratos el hedor superaba la paciencia de la pituitaria y se hacía insoportable porque lo impregnaba todo. Por la intermediación de un amigo común logramos que un profesional nos atendiera de un día para otro –¡oh milagro!- después del desplante de otros dos que pretendían dejarlo para la semana siguiente. El fontanero, un artista consumado, llegó tarde, solemne y cansino, dejó caer su pesada bolsa de herramientas sobre el parquet, miró, olisqueó y después de procesar no sé qué cosas en su cabeza, sentenció con una esplendorosa sonrisa: “jiede”. Con paciencia soportamos su veredicto, porque con estos artistas hay que andarse con cuidado: “Sí, perdone,  sabemos que huele mal y por eso lo hemos llamado, pero ¿tiene remedio, puede usted resolverlo?”
El pasado domingo, el director de HOY decía en su carta que “las preguntas mueven el mundo” pero, ¿y si no tienen respuesta? Creo que las mismas interrogantes que le hicimos al fontanero deberían hacérselas a la vicepresidenta je, je, je y consejera de Empleo ja, ja, ja. En mi casa no necesitábamos un fontanero para que nos dijera lo evidente y en Extremadura tampoco necesitamos una consejera de Empleo para que nos diga que los datos del paro son malos y que la valoración que hace la Junta es negativa. ¿Es consejera o locutora? Vale, ya nos ha dicho que huele mal, pero ¿tiene remedio, puede usted resolverlo? Esa es la cuestión, para eso está y por eso cobra.

Antes, los males de Extremadura tenían su origen en Extremadura y sabíamos quién era el culpable de la galopada del paro. Tanto era así que Monago le pidió a Vara en los dos  últimos años hasta once veces la dimisión de su “inútil” consejera de Empleo, pero ahora se ha impuesto el “a mí plin” porque parece que la consejera de Empleo, con su interminable elenco de figurantes, no tiene otra misión que la de cantar el número premiado de la EPA, como si fuera una nena de San Idelfonso. Si la señora Merkel es la que toca el silbato, Rajoy el que dirige el pelotón y donde hay patrón no manda marinero ¿para qué queremos en Extremadura un Gobierno, una consejera de Empleo, un parlamento…? ¿Y la autonomía? Con un teléfono y un fax podíamos resolverlo todo, ahorrando muchos millones de euros, aunque, eso sí, subirían algún dígito los índices del paro.

¿Tiene remedio, puede usted resolverlo? Además de leer la EPA en voz alta ¿saben  hacer alguna otra cosa? ¿A qué se dedican entre EPA y EPA? Con la complicidad de IU aprobaron unos Presupuestos que eran “los únicos posibles” y después de tanta mandanga, tanta pérdida de tiempo y de dinero, resulta que lo posible se ha tornado imposible en apenas tres meses, porque en la Junta han llegado a la conclusión de que para destetar el becerro lo mejor es matar a la vaca de las políticas sociales, la Educación, la Sanidad, los funcionarios… Todo eso lo hacía antes el gobernador civil. Y sin tanto cuento.

No hay comentarios: