miércoles, 9 de mayo de 2012

EL PERRO RABIOSO



tomasmartintamayo@gmail.com
En mi pueblo, Campillo de Llerena, la Guardia Civil entró en el aula del colegio (antes era escuela) para pedir al maestro que cerrara la puerta y no dejara salir a nadie, porque en las proximidades habían perdido la pista de un perro rabioso, que ya había mordido a dos personas. Las ventanas daban al patio y agolpados en ellas vimos cómo tres guardias con sus rifles, tomaban posiciones al lado de la puerta grande que daba al descampado. Algunos vecinos venían siguiendo el rastro del perro, golpeando tapaderas y dando voces, con la pretensión de que el animal entrara en el patio de la escuela para poder acorralarlo. Después de unos minutos que parecieron siglos, el perro, un mastín negro y canela, entró en el patio,  ladrando y babeando, con el rabo entre las patas, mirando a un lado y a otro, con un brillo extraño en sus ojos…
 
La cara del mastín rabioso la vi de nuevo el pasado lunes en los ojos de un tal Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer  Dorado, formación política de corte nazi, que logró en las elecciones del domingo veintiún diputados en Grecia. Era la misma cara, la misma forma de mirar a un lado y otro, enseñando los dientes. El sujeto, traje oscuro, achaparradete y con andares apresurados, caminaba supuestamente protegido por una decena de guardaespaldas que lo rodeaban a distancia. Iba ladrando por la calle. “Ya hemos llegado, recoged vuestras cosas y marchaos, emigrantes fuera de mi patria, fuera de mi casa. Fuera, fuera, fuera… El tipo, gesticulando y gritando, evidentemente rabioso, entró en un local en el que esperaban periodistas de todos los medios, sentados tranquilamente, charlando entre ellos. Al entrar en la sala, uno de sus esbirros ordenó a los informadores que se pusiera en pie y aplaudieran, en señal de respeto al líder… Lo curioso fue que casi todos los periodistas obedecieron, levantándose como un resorte, aunque algunos permanecieron sentados y fueron invitados a salir de la sala…

Grecia no es el primer país que vota a energúmenos como el tal Nikolaos. En Austria son opción de gobierno. En Alemania, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Suecia y ahora también Francia, las formaciones fascistas están recogiendo el desencanto de un electorado cada día más alejado de los partidos tradicionales, de aparente  corte democrático. Son consecuencias de la partitocracia al uso. Ésa es una responsabilidad añadida, que deberían tener muy presente los partidos mayoritarios españoles cuando, por conveniencias puntuales, dan cobertura electoral incluso a terroristas. La corrupción que anida en casi todos los partidos y el desencanto de políticos y políticas que no dan respuesta a sus necesidades, vuelve al electorado hacia propuestas antagónicas que, como en el caso de Grecia, siendo enemigas de la democracia, logran democráticamente una veintena de diputados.

En la retina se nos han quedado los modos y maneras de los del Amanecer Dorado griego, pero ¿y los seis millones de votos del Frente Nacional francés? Si no se corrigen derivas y rumbos erráticos, mañana puede ser tarde. La política no puede ser asunto testicular, de exabruptos frentistas, corruptos y matones y el aviso a navegantes es muy sonoro. Aunque no queramos oírlo.

No hay comentarios: