miércoles, 21 de marzo de 2012

SIN GRITOS NI ESTRIDENCIAS



Desde el Congreso de Sevilla, en el que la nívea María Dolores Cospedal escrituró el PP a su nombre, la vieja guardia, lupa en ristre, volvió hacia ella la mirada porque su codicia hizo chirriar los goznes de todas las puertas del partido. La Cospedal, en la primera oportunidad, había dejado muy claro que las limitaciones éticas y estéticas las tiene poco perfiladas y aunque la dejaron hacer para que se visualizara el “cierre de filas” que había pedido Rajoy, estaba claro que la iban a seguir muy de cerca para impedir que ensanchara aún más el círculo de su poder y, lo más importante, para dejarla en evidencia por su ambición desmedida. Ya se sabe que “la ambición ciega y rompe el saco” y Cospedal, cabalgándola a galope tendido, no se dio cuenta de que su saco, por tanto peso, se estaba deshilachando.

La señora de nieve, aprovechando la inopia de Rajoy, la ausencia forzada de Arenas y la lejanía de los dirigentes ascendidos a ministros, dirige el partido desde Toledo y la Comunidad de Castilla la Mancha desde Madrid, con lo que está dejando muchos flancos desprotegidos porque no se puede estar en dos sitios a la vez. Ella, además de Madrid y Toledo, además del PP y el Gobierno de su Comunidad, quiere estar en todas partes, controlándolo todo, dejando la huella de su pisada en cada uno de los rincones y ensanchando el círculo de su influencia con interpuestos que se prestan a ejercer como sus delegados personales. El resultado más inmediato es que Castilla la Mancha parece gobernada con un mando a distancia que no satisface ni a su electorado natural y el PP comienza a sufrir una “cospedalitis” a la que quieren poner freno para que no se haga crónica.

La última de la Cospedal ha colmado el vaso de la paciencia y ha sido el propio Mariano Rajoy el que, sin gritos ni estridencias, ha tenido que descender para poner pie en pared -“¡ya está bien, María Dolores!”. ¿La causa? Un tema aparentemente menor, pero que en ella se hace grande, porque si la dejan se hace trino y persona. Su marido Ignacio López del Hierro, había sido designado como consejero de Red Eléctrica de España, un “dedazo” escandaloso, que le reportaba 180.000 euros simplemente por figurar en un listado, tras su participación en la quiebra de Caja Castilla La Mancha, la primera en ser intervenida. Pocas horas después de hacerse público su nombramiento y ante la escandalera montada en las redes sociales y en la propia estructura del Partido, el nominado se descolgaba con la renuncia. Mariano Rajoy ha dejado claro que si tiene que frenar frena y que no le tiembla el pulso.  De momento él predica con el ejemplo porque no tiene primos ni cuñados que lo aten.

 Son diferencias que marcan tendencia. Aquí, en Extremadura, si se denuncia que el compañero, el  primo, el cuñado, la esposa o el hermano de... han sido catapultados, lo único que hacen para arreglar la cacicada es matar al mensajero y apuntarlo en el listado de los malos, de los enemigos e incluso de los conspiradores y resentidos. ¡Ay, que pena, tanto pío, pío, para seguir con las prácticas que tanto criticaron!

2 comentarios:

A. G. T. dijo...

Pues como no rectifiquen a tiempo, mal asunto. Están empezando a tener los mismos tics que los de la psoe, como se dice en Andalucia, que por otra parte, como sigan los mismos, ni andará ni lucirá.

Julio M Martínez dijo...

Si si, tu critica, que yo entre el estudio genealógico que he encargado en busca de algún rasgo de parentesco aunque sea por roce o cornamenta y la fe de cristiano viejo me veo pisando moqueta en un mes y si no al tiempo jejeje