martes, 4 de octubre de 2011

ENREDAR POR ENREDAR


Izquierda Unida no acaba de superar el complejillo por haber permitido un gobierno del PP en Extremadura y sigue todo el rato enredándose y enredándonos con exigencias y explicaciones de Perogrullo. Todo el mundo, incluso el PSOE, ha asumido que el PP gobierna en la Junta, pero los de IU, siendo mérito suyo, no acaban de aceptarlo, aunque tan legítimo fue lo que hicieron como si hubieran optado por facilitar el gobierno al PSOE. Si después de tanto lío tomaron la decisión que tomaron, lo que procede es que sean consecuentes, no se avergüencen, no vayan de tapadillo y asuman la parte de mérito, o de demérito, que logre la opción elegida.

El “sí pero no” de Pedro Escobar, que incluso asume públicamente que la mitad de los que pide no se puede cumplir, suena a coña marinera, porque ¿si no se puede cumplir para que lo piden? Fotos y firmas, firmas y fotos. La gente no es tonta y sabe que muchas de las exigencias son envoltorios, puro maquillaje, porque en el fondo del escenario los temas los tienen atados y bien atados. Que se deje IU de tanto mandamiento, tanto teatrillo y tanta tontería y asuma de una vez que, por activa o por pasiva, son socios del PP en Extremadura. No tienen que pedir perdón a nadie, pero sí tienen que asumir, para bien o para mal, las consecuencias de su decisión. Ahora, como se sabía desde hace meses, han votado con el PP el nombramiento de la directora general de la CEXMA, y yo creo que eso es coherente, porque, como socios, deben facilitar el gobierno y las decisiones del gobierno, pero siguen con el sarpullido de la mala conciencia, porque no acaban de aceptar lo que hicieron y sacan de la chistera otra retahíla de exigencias. Más fotos, más firmas.

Si el PP triunfa en Extremadura, Izquierda Unida podrá apuntarse el éxito de su elección. Si, como esperamos y deseamos, se corrige el deambular de la economía, se ajustan los números, se incentiva a los industriales y se protege a los autónomos, el éxito será del PP, pero compartido con IU. Si el PP consigue crear empleo, -que es lo más normal dada la reconocida capacidad de la vicepresidenta-, el éxito de la opción que tomaron en Izquierda Unida les reportará dividendos electorales, porque acertaron. ¡Bingo! Pero, si después del ruido mediático de estos primeros meses, la Junta no acierta en sus medidas, los autónomos siguen bajando la persiana, los industriales no encuentran salida, la economía no se arregla, adelgazan las políticas sociales, entorpecen la cultura y el paro sigue creciendo, IU deberá asumir como propio el fracaso del PP. No hay rosas sin espinas.

¿Qué es lo que se votó el pasado miércoles en la Asamblea? Se votó la propuesta de la Junta para elegir a la directora general de la CEXMA. Nada más. Ni nuevas exigencias, ni mandamientos anexos, ni pamplinas. ¿Cuál fue el resultado de la votación? IU votó con el PP y salió elegida la candidata que el PP proponía. IU y PP siguen de la mano y eso es coherente. A lo hecho, pecho.

No hay comentarios: