jueves, 16 de junio de 2011

¿SAN JOSEMARÍA O ERC?



Ezquerra Republicana de Cataluña ha perdido el último recurso que le quedaba para conseguir representación en el Ayuntamiento de Girona. Por un solo voto no ha logrado superar la barrera del 5% que le hubiera permitido entrar en el reparto y, además de perder los cuatro concejales que tenía en la anterior legislatura, se queda en nada por culpa de una estampita del santo fundador del Opus Dei. Un votante de ERC depositó en la urna el sobre con el sufragio, pero acompañado de una fotografía de José María Escrivá de Balaguer, y ese voto, que los republicanos catalanes han luchado hasta el final, los excluye de la corporación definitivamente, porque la Junta Electoral Central lo ha considerado nulo y por tanto no computable para la formación independentistas.

Parece bastante obvio que el elector metió en el sobre la candidatura de su preferencia, ERC, “pero acompañándola con un documento ajeno a la consulta y, por tanto, contaminándola hasta hacer inviable su aceptación positiva”. Había otros dos sobres con la candidatura de ERC, también de dudosa legalidad porque en ellos se incluía propaganda electoral del mismo partido, pero la Junta Electoral Central ha decidido validarlos porque consideran que la propaganda electoral, al ser coincidente con la papeletea, “no pone en duda la voluntad del elector, sino por el contrario la refuerza”. El sobre con la estampita lo enjuician de forma diferente, porque “Escrivá de Balaguer no era candidato, ni elemento de consulta electoral”. Según la Junta, un voto que incluya una estampa religiosa no puede considerarse válido ya que la incursión de un elemento de estas características es completamente ajena al proceso electoral y es muy cuestionable su inserción involuntaria.

¿A quién quiso votar el anónimo elector? ERC argüía en su recurso que a su formación, “porque el acompañamiento de una estampa no puede considerarse como propaganda electoral contraria”, pero la Junta Electoral Central considera que esa es una interpretación interesada, porque la inclusión de la fotografía también abre la posibilidad de que el elector quisiera votar al Opus Dei o a su fundador, que no figuraban entre las opciones presentadas. La interpretación definitiva es que el elector quiso invalidar su voto conscientemente, pero añadiendo un pellizco humorístico al unir en un solo acto a credos tan diferentes como el del Opus Dei y el de ERC. Sería como votar a Bildu y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo a la vez. Asunto zanjado, ERC se queda fuera del Ayuntamiento de Gerona por la estampita de San Josemaría.

Todo no podían ser buenas noticias para ERC, que comenzó la semana conociendo la baja en su militancia de Carod-Rovira, el tío del bigote que reñía a la gente se dirigían a él como José Luis, “porque yo me llamo Josep Lluis”. Bueno, pues el ex partido de Josep Lluis, se ha quedado sin representación municipal en Gerona. ¡Qué sofoquina para los independentistas, perder el escaño por un santo español, que no hablaba catalán y además, en español. A pie de foto se lee en letras doradas: “San José María Escrivá de Balaguer”.

No hay comentarios: