jueves, 26 de noviembre de 2009

EN VOZ BAJA


Para usted y para mí, pero que no se entere nadie más porque no quiero que me apunten en el listado de los antipatriotas: Nuestro sistema de pensiones está chungo, pero no le diga a nadie que lo he dicho yo, porque lo negaré. Todos los expertos coinciden en que “el organismo” no está para muchos trotes y que el traqueteo al que lo está sometiendo Zapatero lo va a dejar visto para sentencia. El Gobierno lleva mucho tiempo metiendo la mano en la bolsa de la Seguridad Social y cada mordisco la deja un poco más chunga. A diez años vista, comenzaremos a cantarle el gori-gori, aunque el Gobierno lo niegue. No olvidemos que es el mismo Gobierno negó la crisis y tildó de agoreros y antipatriotas a los que se negaban a palmearlo.

Unespa, advierte que a España le quedan como máximo diez años para abordar la reforma del sistema de pensiones, que debe ir acompañada de una considerable reducción del gasto público. El sistema actual no admite más frivolidades, pero el Gobierno es cortoplacista y todo lo que vaya más allá de las próximas elecciones se la repanfinfla. Zapatero ha demostrado que para él el mañana no existe, por eso se empeña en los revisionismos inútiles del ayer y es capaz de desencadenar una guerra para espantar sus fantasmas. Zapatero y su lugartenienta acabarán ululando en la noche vestidos con una sábana blanca, aunque la sábana de la lugartenienta será de diseño, claro.

Nuestro sistema de pensiones, basado en el modelo de Beveridge, sólo es viable si se mantiene una relación de 2´7 trabajadores por pensionista, pero en España ese ratio se reduce aceleradamente porque la población envejece y los cotizantes, además de disminuir por el paro, incrementan el déficit por los subsidios y prestaciones que reciben. Es necesario que se tomen medidas impopulares que pueden restar votos, pero eso no va con los que no tienen inconveniente en encogerse de hombros y gritar aquello de “después de mi, el caos” ¿Qué le puede importar a alguien como Zapatero lo que ocurra en España después de Zapatero?

Es necesario ampliar la edad de jubilación, para que la Seguridad Social tenga que pagar menos pensiones durante menos tiempo, pero eso quita votos. Es necesario aumentar el periodo de cómputo de la pensión, lo que supone reducirla drásticamente porque se incluiría toda la vida laboral, pero eso también quita votos. Algunos apuntan a la posibilidad de financiarlas con impuestos, como se hace en algunos países de nuestro entorno, pero en España es imposible porque el despilfarro del gasto público y el déficit presupuestario del Gobierno nos está endeudando tanto que en el 2015 no podremos desarrollar ninguna política social para poder pagar los intereses. Lo peor de las deudas es que hay que pagarlas y lo peor de los manirrotos es que sus dispendios los pagaremos todos, incluidos los que vengan detrás. El único que perdona las deudas a sus compis bananeros es Zapatero, que es un hombre muy generoso y desprendido. Con nuestro dinero.

Tres premios Nóbel de Economía, Krugman, Akerlof y Prescott, vaticinan que mientras los demás países de la UE irán soltando el lastre de la recesión, España lleva camino de la depresión. Los tres apuntan como solución una flexibilización urgente del mercado laboral, pero eso también quita votos y Zapatero prefiere seguir con sus alianzas de civilizaciones y su música. ¡Estaaaamos tan agustitooooo!

No hay comentarios: