jueves, 3 de septiembre de 2009

AVE-BOCHORNO


¡Qué bochorno, qué ceguera, que carencia de estrategias y qué falta más absoluta de sensatez, acudir a una “cumbre portuguesa de alcaldes”, convocada por el alcalde socialista de Elvas, como tirón para su particular campaña electoral! ¿La razón para semejante patochada? El futuro AVE Madrid-Lisboa. Yo creo que los calores de los últimos días de agosto han debido afectar al cerebro de los estrategas socialistas, aunque también pudiera ser que el que piensa en esa orilla siguiera de vacaciones y cuando se ha incorporado se ha encontrado con el patatal montado por José Antonio Rondao Almeida, alcalde de Elvas y sus conmilitones circunstanciales, el alcalde de Mérida y las alcaldesas de Cáceres y Plasencia.

Hasta ahora la diferencia del PSOE y PP respecto al AVE era asumible, porque estando de acuerdo en lo principal, lo demás se limitaba a rentabilizar quien lo vio primero. El PP siempre enarboló la cumbre 2003 de Figueira da Foz, donde Aznar y Durao Barroso firmaron el acuerdo mutuo de España y Portugal para la construcción del AVE Madrid-Lisboa. El PSOE nunca negó el acuerdo de esa cumbre, pero subrayando que lo único que hizo el PP fue dibujar una línea en un papel. Bueno, bien, vale, porque lo que Extremadura necesita y lo que los extremeños queremos es que el AVE se haga realidad y con los dimes y diretes políticos la gente se envuelve el bocadillo. ¡Que el AVE llegue a Extremadura y después que PP y PSOE se lo repartan como puedan!

Ahora los tres alcaldes socialistas se van de excursión a Elvas, para escenificar una cumbre tan ridícula como oportunista, a favor del candidato socialista al municipio de Elvas, sin importarles que semejante memez divida la unión del PSOE y del PP y radicalice la postura del PSD portugués, que cuestiona en su programa electoral seguir adelante con el AVE al paso por tierras lusas. ¡Vaya papelón! Y como si no fuera suficiente, los concejales socialistas del ayuntamiento de Badajoz también se suben al tren de Rondao Almeida y exigen que Badajoz se sume a ellos para que el asunto no tenga retroceso en el criterio del PSD. ¿Es que saben algo que los demás no sabemos o es que quieren que el AVE vuele lejos de Extremadura?

El PSD, que según todos los sondeos puede ganar las próximas elecciones en Portugal, ha sacado un programa electoral en el que se suspende el proyecto aprobado del AVE, porque aseguran tener otras urgencias y en vez de usar la diplomacia, el respeto y las buenas relaciones de vecindad con un país soberano, nuestros tres alcaldes se suman desde España a una convocatoria partidista y, más ridículo todavía, firman patochadas que nos pueden perjudicar y, además, se comprometen a crear una fantasmal comisión de seguimiento, presidida por el alcalde de Elvas. ¿Hay quien de más? ¿Serán también Rondao Almeida el próximo candidato socialista para la Junta de Extremadura? Por el amor que le tienen, bien lo parece.

Los socialistas portugueses quieren usar el tema del AVE como ariete electoral contra el PSD y los socialistas extremeños, qué listos ellos, quieren descabalgar al PP del AVE, sin medir las consecuencias de semejante disparate y el perjuicio que se puede hacer al proyecto ejerciendo de alcahuetes electorales en Portugal. ¿Están buscando un pagano para por si acaso…? ¡Cuánto tonto y cuánta tontería!


No hay comentarios: