miércoles, 7 de enero de 2009

TABACO:SALUD O DINERO


La información de HOY sobre el consumo del tabaco en Extremadura, delataba que la Junta, tan preocupada por el estrés del cernícalo primilla, no parece dispuesta a tomar medida alguna contra el brutal incremento del consumo del tabaco en Extremadura. Nada han hecho y nada quieren hacer, porque es poco rentable acotar una drogodependencia que proporciona a sus arcas casi ochenta millones de euros/año. Sólo IRPF, IVA y carburantes superan los ingresos que el tabaco proporciona y como poderoso caballero es don dinero, el cáncer, la muerte y la ruina de centenares de familias no parece ser contrapeso suficiente. Lo paradójico es que el presidente de la Junta es médico forense y debe saber de las dramáticas consecuencias de frivolizar con el tabaquismo.

Sesenta millones de cigarrillos más que el pasado año, es la consecuencia en Extremadura del encogimiento de hombros de la Junta y de una Ley farragosa que cumplía en su articulado todos los postulados del “talante Zapatero”. Es decir, contentar a todo el mundo y huir hacia delante, porque lo importante es que no se mueva un solo voto en el electorado, más allá de los decesos directos que produce el tabaco y que el pasado año fueron un 3% superiores a los del año anterior ¿Una Ley antitabaco que fomenta el consumo del tabaco? Eso solo puede ocurrir en la España de Zapatero, ese genio capaz de mezclar el agua con el aceite.

La Ley antitabaco o de protección de los no fumadores, ha sido una de las mayores tomaduras de pelo y mejor hubiera sido no hacer nada que articular una Ley aberrante de la que se olvidaron el mismo día de su publicación. Se incumple en todos sus apartados y pese a la pamplina del control de las máquinas expendedoras, HOY informaba de que en Extremadura son muchos los adolescentes que comienza a fumar a los 11 años y que la media para iniciarse está entre los 13 y los 14 años… ¿Dónde lo compran, quien lo vende? Extremadura es una de las comunidades donde más ha subido el consumo del tabaco, aunque le echemos la culpa a los fumadores de Portugal, y tenemos el demérito de ser la región con más fumadoras de España ¿De esto también tienen la culpa los portugueses?

Hace pocos días la condensación de humos hizo saltar las alarmas en la Asamblea de Extremadura, en un salón donde está prohibido fumar y reservado exclusivamente para los diputados. ¡Todo un ejemplo de civismo y respeto! La Asamblea es un fumadero para los políticos, porque para sus funcionarios está prohibido. En Extremadura o eres fumador o eres fumador a la fuerza, porque hay fumadores tan arrogantes, estúpidos y cegatos que ostentando una representación política de primer orden, dan ejemplo y manifiestan su civismo encendiendo un pitillo incluso en el teatro López de Ayala de Badajoz, durante un acto con muchos niños. ¿Y la Ley? La Ley la lleva este excelentísimo guardada en su bragueta y le sirve para limpiarse el lugar por donde le emana el civismo, la educación y el respeto a las normas de convivencia.

No hay comentarios: