domingo, 30 de septiembre de 2007

Zapatero cumple: ja, ja, ja


La delegada del Gobierno en Extremadura, doña Carmen Pereira, ejerce una vez más como delegada del PSOE y sale a la palestra, ahora desde una Tribuna de HOY, para asegurarnos que “Zapatero cumple”, pero se ha guardado decirnos qué es lo que cumple, dónde y con quien cumple Zapatero. Bien sabe ella que con su barnizado, el consentimiento del PSOE extremeño y el sometimiento de la Junta de Extremadura, en los Presupuestos Generales del Estado Extremadura queda relegada, descolgada diez puntos de la media nacional, lo que para ella no es ninguna novedad, ya esta es la cuarta tragadera que tiene que digerir porque de eso y para eso cobra. Viéndolo así, es verdad que “Zapatero cumple”, pero con doña Carmen Pereira.

¿Cómo cumple Zapatero? Según su delegada en Extremadura la mejor evidencia es que Extremadura recibe por habitante más que Cataluña, Andalucía o Madrid… Este es el argumento más grotesco, zafio y discriminatorio de cuantos pueden esgrimirse para justificar unos presupuestos injustos, en los que se plasma con toda claridad que el Gobierno da más a los que más tienen y menos a los que más necesitan, ensanchando las desigualdades, rompiendo el principio de solidaridad y sentenciando a Extremadura, donde tiene garantizado el “chitón en boca”. ¿Zapatero cumple? Sí, dando más a los que más teme, en detrimento de comunidades como la nuestra donde es evidente el sometimiento por la cacareada disciplina de partido. Con unos presupuestos como los que se nos vienen encima, lo mejor que podía hacer la delegada del Gobierno es callarse y reservar su osadía y su cinismo para mejores causas. Si no puede defender a Extremadura, que por lo menos no intente burlarse de ella.

Ya que la delegada del Gobierno nos invita a analizar los PGE, veamos en ellos cómo “Zapatero cumple” con Extremadura: La inversión media ha subido un 17´88% en las CCAA, frente al 8´08 de Extremadura. Con diez puntos descolgados de la media nacional ¿cómo se atreve la delegada del Gobierno a salir con esa cohetería? ¿Cómo se atreve a subrayar nuestro crecimiento frente a Cataluña, Andalucía, Valencia ó Baleares? Cataluña sube en inversión un 47´59%, Andalucía un 20´95, Valencia un 25´02, Baleares un 29´41 y Extremadura un 8´08. ¿Sabe la señora delegada que Cataluña ha conseguido un 39´54% más que Extremadura? Resignación cristiana, tenemos que estar contentos?

Extremadura ha sido discriminada entre las comunidades gobernadas por el PSOE, que nos sacan 10 puntos de diferencia. Y en el colmo de los colmos, incluso ha sido discriminada respecto a las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Si el PSOE extremeño y sus diputados votan semejante engendro presupuestario, habremos de convenir en que aquí, aunque sólo cobre doña Carmen Pereira, todos son delegados del gobierno, empezando por el propio presidente de la Junta. Con estos datos incontestables, ¿cómo puede la delegada del Gobierno mostrar contento e incluso justificar que por ellos “Zapatero cumple”? ¿Por qué ha salido “el que se va pero no se va” hablando de armar el “dos de mayo” si no se obtenían las inversiones deseadas? ¿Dónde está el levantamiento anunciado cuando se ha comprobado que no llegan ni las deseadas, ni las necesarias, ni las que nos corresponden, porque Zapatero necesita contentar a los que lo tienen cogido sabe Dios de dónde? ¿Tenemos que estar contentos?

Extremadura y Andalucía tienen recogido en sus respectivos estatutos el pago de la deuda histórica, pero el pago se hace efectivo en Andalucía con la aportación anticipada de 300 millones de euros, mientras que en Extremadura sigue siendo mera historia, porque no se nos anticipa ni un céntimo. ¿Tenemos que estar contentos?

El AVE, después de tanto vuelo, entró en los presupuestos del pasado año con 78 millones de euros para dos tramos, pero el Gobierno sólo ha ejecutado 14 millones ¿Dónde están los 64 millones que faltan? Lo habitual es sumar las cantidades no ejecutadas a las nuevas partidas presupuestarias, como se ha hecho con Cataluña, Andalucía, Valencia… pero esos 64 millones se han perdido en el camino, han volado y, además, en estos PGE se recogen 114 millones menos de lo anunciado. ¿Quiere otra ración de AVE la señora delegada? Pues mientras ella sigue aferrada al 2010 como fecha de conclusión de la obra, en los PGE se recoge que la previsión para ese año el del 50% de la inversión total, pero como la delegada es tan lista, es capaz de concluir la obra con la mitad del presupuesto. ¿Zapatero cumple? Desde luego no con Extremadura.

No hay comentarios: