miércoles, 7 de febrero de 2007

Lo que es y lo que quieren que sea


La fotografía de De Juana Chaos, publicada en el periódico inglés “The Times”, supone un aldabonazo publicitario en favor de las tesis “pactistas”, pase lo que pase y sin retroceso, que mantiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto a ETA. La imagen decrépita del terrorista busca abrir fisuras en la conciencia colectiva para frenar una caída en la opinión pública que, mayoritariamente, no comprende el empecinamiento indecoroso que mantienen a favor de un “proceso de paz” que ni se explica ni se entiende y que hasta ETA parece rechazar con el inapelable discurso de las bombas. Muy bien elegido el medio, “The Times”, y muy bien elegido el momento, para que ahora el argumentario a favor del diálogo con los terroristas, nos llegue desde fuera, en este caso desde la tierna Inglaterra, que tanta experiencia tiene de su conflicto irlandés con el IRA. Se adjudica el diseño de la estrategia propagandística a ETA, pero si aceptamos este planteamiento, antes hemos de aceptar complicidad o dejación de funciones por parte del Gobierno, que es el custodio del recluso y, por tanto, el encargado de vigilar cada uno de sus movimientos. Resulta risible la pantomima de anunciar una “exhaustiva investigación sobre lo sucedido”, porque el tema se puede resolver sencilla y rápidamente, preguntando a los policías encargados de su custodia.

¿Cómo es posible que a un recluso de sus características y en su situación, se le pueda fotografiar y entrevistar, sin que los encargados de su vigilancia directa lo sepan? De Juana Chaos está hospitalizado, pero no ha dejado de estar recluido y las medidas de seguridad son incluso más severas en un hospital que en la prisión, porque ahí “goza” de una vigilancia personalizada las veinticuatro horas del día. Las fotos son perfectas. El encuadre perfecto, perfecta la luz y también son perfectamente escalofriantes, porque gritan desde todos los ángulos la extremada delgadez del terrorista y su estado decrépito. No hace falta acudir a ningún experto para deducir que no han sido tomadas con un móvil y a hurtadillas. Pero ¿por qué está así el terrorista? ¿Es un “Estado torturador y asesino” el que lo mantiene atado y sin comer? De Juana Chaos mantiene una huelga de hambre voluntaria que puede acabar con su vida, pero es una elección personal que está acaparando más titulares que todas sus proezas anteriores, porque ninguna de sus veinticinco víctimas logró ningún titular en “The Times” y sus cuerpos, en la mayoría de los casos descuartizados, no fueron exhibidos como coartada para el enternecimiento. Estos nombres deben ser un frontón contra las pamplinas del talante y las estrategias del buen rollito:

-Vicente Romero
-Ricardo Sáez de Ynestrillas
-Juan García
-Carlos Vesteiro Pérez
-Esteban del Amo
-Francisco Casillas Martín
-Fausto Escrigas
-Jesús María Freixex
-Eugene Kent Brown
-Santiago Iglesias Rodino
-Juan Carlos González
-Carmelo B. Alamo
-Vicente Javier Domínguez
-Miguel angel Cornejo Ros
-Juan José C. Vázquez
-José Calvo Gutierrez
-Juan Mateos Pulido
-Andrés J. Fernández Pertierra
-Alberto Alonso Gómez
-Antonio Lancharro Reyes
-José Joaquín García Ruiz
-Jesús Gimeno Gimeno
-Juan Ignacio Calvo Guerrero
-Javier Esteban
-Angel de la Higuera López

A cuento de la entrevista concedida y autorizada por el Gobierno español a “The Times”, la situación del terrorista vuelve a acaparar titulares y tertulias, ahora en toda la Europa comunitaria, donde no se acaba de entender la acelerada distorsión del terrorismo en España y muchos medios concluyen preguntándose algo tan básico como “¿son o no son terroristas los etarras?”
Pero dispuesto a aceptar pulpo como animal de compañía, aceptemos que a los responsables de la custodia del De Juana Chaos se la han dado con queso sus bienintencionados visitantes, pero ¿algo nuevo en la entrevista? Se mantiene firme en su determinación, mantiene firme sus postulados, no se arrepiente de sus crímenes y justifica el atentado de Barajas. Es decir, muy delgado, muy exhausto y decrépito, pero no ha reducido ni un ápice su conciencia asesina.

Y como colofón de la comedia, el País Vasco ha aparecido empapelado con la foto del “The Times” y sobre ella dos leyendas estratégicas: “Iñaki condenado a muerte” y al pié “PSOE responsable” La primera es una sonora mentira y la segunda tiene toda la pinta de ser una estrategia pactada que forma parte de las negociaciones. Resulta tan clamoroso como sospechoso que ETA y Batasuna siempre ataquen al Gobierno y al PSOE, es decir, a sus interlocutores. ¿Forma parte del “proceso de paz”? ¡Quien sabe dónde!

No hay comentarios: